Unbenannt-3_edited.png
Hands%252520Red_edited_edited_edited.png
Unbenannt-3.png

Extracción petrolera

Unbenannt-3.png
Unbenannt-3.png

Fortalecimiento de comunidades y organizaciones en el Amazonas colombiano y ecuatoriano para acelerar la reparación de zonas afectadas

por la extracción petrolera de Texaco (ahora Chevron).

Países:  Colombia y Ecuador.

Financiación: 3.000 €.  

Etapas del proyecto: 

A: Etapa 1 en financiación. 

B: Etapa 2 en planeación.

 

Dirigido a: Más de 30.000

personas pertenecientes a las comunidades  indígenas Cofanes, Secoyas y Kichwas. 

Territorio de intervención:

 

Extensión de más de 450.000 hectáreas.

Contraparte: Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Texaco (UDAPT) -Ecuador:  

Unbenannt-3.png

Antecedentes: La extracción de petróleo en  las regiones de Sucumbios y Orellanas, en la frontera entre Ecuador y Colombia ha producido problemas ambientales como lo son: La contaminación del agua, el aire y el suelo. Entre tanto, ha desencadenado una serie de enfermedades respiratorias, dermatológicas, cáncer, entre otras, en los habitantes de estos territorios y ha causado la muerte e intoxicación de cientos de animales que hacen parte de la fauna y flora del lugar. 

 

Problema: Las comunidades indígenas que se han visto afectadas por la extracción de petróleo en sus territorios, no cuentan con redes de contacto que les ayuden a visibilizar la problemática, lo que conlleva al desconocimiento por parte de las comunidades locales e internacionales de lo que esta sucediendo.  

Consecuencias: Las comunidades no logran avanzar en los procesos de limpieza y reparación de tierras y en la restauración de la memoria histórica. Al decidir migrar de sus territorios, corren el riesgo de perder su cultura e identidad. 

Objetivo: Crear nuevas perspectivas para mejorar los medios de vida de los líderes sociales* diseñando y desarrollando sus propias soluciones a través de la implementación de proyectos autodirigidos, informativos, productivos, públicos o sociales.
 

Logramos esto a través de:

 

1. Apoyo financiero y humano a los intercambios auto-organizados para la integración y la participación, especialmente de los jóvenes, los ancianos y las mujeres, así como a los intercambios intergeneracionales. 


2. Transferencia de conocimientos en:

 

A). Diseñar y financiar sus propias soluciones y comprender la dinámica de las redes de cooperación internacional, especialmente en Alemania.

 

B.) Métodos de producción para la cooperación en el sector de los medios de comunicación.
 
 

 

Unbenannt-3.png

Impressum

Datenschutzerklärung

Satzung

Diseños y diagramación Web: Stephanie Moreno.

Aluna Minga E.V 

2020