El trabajo en Alemania de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en Colombia


(Informationen auf Deutsch hier)


El 24 de noviembre de2016 se firmó en Colombia el Acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo FARC -EP. Como parte del acuerdo se conformó La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), como un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. La comisión no tiene ningún vínculo directo con ninguna de las partes del acuerdo, es decir, es un mecanismo totalmente neutral.


La CEV se creó para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad. Para ello, la Comisión recoge testimonios tanto de victimas como de victimarios, no solo en Colombia, sino también en el exterior.

Información óficial de la CEV aquí! 


El Trabajo de la CEV en Alemania

Para apoyar el trabajo de la comisión se crearon nodos de trabajo en diferentes paises y/o ciudades. En europa existen diferentes nodos, entre ellos, el Nodo Alemania. El nodo es el encargado de coordinar las actividades de apoyo a la CEV, de coordinar las entrevistas de quienes quieran ofrecer su testimonio y de coordinar el apoyo sicosocial a quien lo requiera. 


¿Hasta cuando se recibirán los testimonios? 

El testimonio es una narración voluntaria de la víctima directa o de un testigo de uno o varios hechos victimizantes. Los testimonios se recogerán hasta Julio de 2020. Para la Comisión, el testimonio es un aporte valioso al esclarecimiento de la verdad, la justicia y la No Repetición de lo sucedido.

 

Mas información sobre el trabajo de la Comisión de la Verdad en el exterior aquí!

Aquí también les dejamos un video del Nodo Alemania con un miembro de la CEV, Carlos Beristain!
 

Si conoces a alguien en alemania que haya sido afectada/o ó eres víctima del conflicto armado en Colombia, resides en Alemania y quieres dar tu testimonio, puedes comunicarte con el Nodo directamente:
E-Mail: entrevistas.alemania@comisionverdadcol-eu.org
Fanpage:  https://www.facebook.com/nodoAlemaniaCEV 


De igual forma, un equipo de apoyo psicosocial está a disposición para generar espacios para tramitar recuerdos, dolores, alegrias, palabras y gestos que pueden surgir o resurgir al revivir las historias. Mas información: info@comisionverdadcol-eu.org 

 


* En Munich hay un grupo de trabajo en temas de Memoria Histórica y de apoyo al Nodo Alemania de la CEV. Participa!
Escribe a info@alunaminga.org

  • Facebook - Black Circle

2018 Aluna mINGA

© Todos los derechos reservados.

WEB By Alexandra Yepes