mié, 28 de nov. | Schwanthalerstraße 64

Sindicatos y el Proceso de Paz en Colombia

Información actual sobre los nuevos acontecimientos y sobre la situación de los sindicatos en Colombia. ¿Cómo ha cambiado la situación con el nuevo presidente?, ¿Ha habido cambios notables desde el proceso de paz?, Qué podemos hacer desde aquí para ayudar al proceso de paz en Colombia?
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Sindicatos y el Proceso de Paz en Colombia

Horario y ubicación

28 de nov. de 2018, 7:00 p. m.
Schwanthalerstraße 64, Schwanthalerstraße 64, 80336 München, Alemania

Acerca del evento

Sindicatos y el Proceso de Paz en Colombia

Conferencia - Discusión - Música

Miércoles, 28. November, 19 Uhr

Gewerkschaftshaus München, Schwanthalerstr. 64, 80336 München, Großer Saal

Entrada libre. En español con traducción al alemán

Información actual sobre los nuevos acontecimientos y sobre la situación de los sindicatos en Colombia. ¿Cómo ha cambiado la situación con el nuevo presidente?, ¿Ha habido cambios notables desde el proceso de paz?, Qué podemos hacer desde aquí para ayudar al proceso de paz en Colombia?

Con el intercambio entre Colombia y Alemania queremos aportar al análisis o entendimiento de la importancia de los sindicatos y su labor en Colombia y a nivel internacional, asi como su importante labor en defensa de los derechos humanos y laborales.

*Invitada especial: Luz Marina Diaz Jimenez - presidenta de la junta directiva nacional de la unión de trabajadores y trabajadoras de grandes superficies del comercio en Colombia y miembro del comité ejecutivo de la UNI Global Unión (Confederación mundial de los sindicatos del sector de servicios).

Infos auf Deutsch unter oeku-buero.de

Evento en Facebook aquí - Ayúdanos por favor a compartirlo!! ;-) Gracias

Organizan:

Ökumenisches Büro für Frieden und Gerechtigkeit e.V. **

Aluna Minga e.V.

ver.di - Vereinte Dienstleistungsgewerkschaft, München

Nord Süd Forum

Frau.Kunst.Politik

Casa Latinoamerica e.V.

Hintergrund zur Veranstaltung

Según la OIT, el número de trabajadores sindicados en el mundo se ha reducido considerablemente durante el último decenio, llegando a niveles por debajo de 20 por ciento (1). En Colombia, esto sucede no solamente debido a numerosos homicidios de dirigentes y miembros del movimiento sindical, sino también por otros actos de violencia antisindical como discriminación antisindical, violaciones al derecho a la negociación colectiva e incluso por intentos de extinción de varias organizaciones sindicales por medio de reestructuraciones, liquidaciones y privatizaciones de empresas. En el informe N. 383 del Comité de Libertad Sindical del 3 de noviembre de 2017, la OIT reconoce que “si bien existen instituciones creadas para garantizar el respeto al derecho de sindicación, dichos organismos no están atentos a exigir a las empresas [públicas] la previa consulta con las organizaciones sindicales afectadas; no responden ágil y efectivamente a peticiones, querellas, demandas en torno a la discriminación antisindical y no cuentan con mecanismos eficientes para que los trabajadores afectados puedan hacer exigibles las prestaciones dejadas de percibir por desmejoramientos o despidos y las indemnizaciones por despidos injustos.

La violencia antisindical ha sido y sigue siendo parte del conflicto armado en Colombia. Desde 1973, hasta la fecha, la Central Unitaria De Trabajadores (CUT) registra más de 14 mil violaciones a la integridad y vida de sindicalistas en Colombia y el asesinato de más de 3.100 sindicalistas. Aún después de firmado el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, y a pesar de que el número de crímenes y ataques en Colombia se redujo considerablemente, aún se sigue presentando un ataque sistemático contra líderes sociales, incluyendo a los líderes sindicales. Según la CUT se presentaron 24 homicidios en el 2017 y aunque en el 2018 las cifras se han reducido, se han reportado más de 18 violaciones a la integridad de sus agremiados incluyendo homicidios, amenazas, atentados y hostigamientos (2).

De acuerdo con el Programa Somos Defensores, los líderes más afectados corresponden a defensores de la tierra y el territorio como campesinos, indígenas o afrodescendientes, entre otros. Uno de los grandes problemas ha sido la dificultad para identificar a los responsables de estos homicidios. Como responsables siguen apareciendo los grupos de ascendencia paramilitar - narcotraficante o cercanos a los mismos, como el caso de las Autodefensas Campesinas de Colombia, e incluso se siguen presentando casos en los que la Fuerza Pública es presuntamente responsable de la muerte de líderes sociales (3).

Los motivos de estos crímenes siguen siendo los mismos, principalmente la responsabilidad de poderes regionales relacionados con disputas por la tierra y el territorio, nuevos escenarios de participación política, intereses de explotación minera o de otros recursos naturales, (micro)tráfico de drogas, cultivos ilícitos y sustitución de estos. Igualmente se identifica la protesta social como una acción peligrosa (3). Los casos de asesinato de sindicalistas responden también a su importancia como grupos de apoyo político a sectores específicos o incluso, porque son percibidos por algunos sectores de la sociedad como movimientos de apoyo a grupos armados o políticos, especialmente de izquierda (4).

¿Por qué un evento sobre sindicalismo en Colombia, aquí en Múnich?

Primero, porque queremos visibilizar la situación de los sindicatos en Colombia ya que la actualidad colombiana no tiene suficiente difusión en Alemania, a pesar de los acuerdos multi y bilaterales entre Colombia y directamente con Alemania o por medio de la Unión Europea. Segundo, porque queremos crear conexiones para buscar alternativas de acciones o soluciones respondiendo a la pregunta ¿qué se puede hacer desde Alemania? Para apoyar a los sindicatos y el proceso de paz.

Alemania es un país reconocido por su estructura sindical donde los sindicatos han luchado por obtener el respeto del Gobierno. Además, es un país donde el respeto por la vida y la dignidad humana son una prioridad en la Constitución Alemana. Con el intercambio Colombia - Alemania, queremos aportar al análisis o entendimiento de la importancia de los sindicatos y su labor en Colombia y a nivel internacional.

Un propósito especial de nuestra ponente: Mostrar que el sindicalismo es necesario para derrotar el miedo. Por eso queremos visibilizar la existencia de la lucha sindical por los derechos laborales y humanos, y de esta manera, ayudar a construir la paz, no sólo en Colombia.

Compartir este evento